Las nuevas tecnologías han cambiado el concepto de búsqueda de información y su difusión así como la forma de contactar e interactuar con otras personas. Los profesores de español como lengua extranjera no debemos mantenernos en nuestra actividad docente al margen de estos increíbles avances. Estas nuevas herramientas son un perfecto soporte para difundir la enseñanza del español en el mundo, publicar material didáctico, estimular a la autoevaluación, socializar las producciones de alumnos,trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes, realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo, interactuar con otros grupos, realizar encuestas, aproximarnos a las publicaciones multimedia, funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas, guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase, proponer actividades lúdicas y propiciar el aprendizaje colaborativo por medio de estrategias de creación en equipos.Como consecuencia de todo esto, fue creado el blog de los alumnos del 3ºB/II del curso de Español del “Centro de Estudos de Línguas da EE Carlos Alberto de Oliveira”-Assis/SP.
Profesora Samara Bazzi Merlin

Actualidades

Vimeo apuesta por la calidad para competir con YouTube.


Vimeo, la plataforma para realizar, subir y compartir vídeos originales repartió el jueves en Nueva York sus premios. Trece categorías, de la publicidad a la narrativa. El escenario, concebido por el estudio londinense Seeper como una escultura en 3D con distintas pantallas interconectadas y un trillón de píxeles, se convirtió por momentos en una fiesta improvisada gracias a la humorística presencia de los oficiantes de la ceremonia: Beardyman y Reggie Watts, que incluso escenificaron una guerra de beatboxing (o sonidos elaborados a partir de la voz). “Esto es el principio del final. O el final del principio. No está muy claro”, bromeaba Watts disfrazado de científico atolondrado.

La tercera generación de Internet ha dejado atrás el complejo geek (o empollón digital) para lucir su lado más molón. Pudo comprobarse en el festival posterior, celebrado el viernes y el sábado en el Meatpacking neoyorquino, donde la presencia masiva de adictos a esta web revelaba una imagen insólita y fashionista, casi de festival de música. Había una terraza-bar patrocinada por una cerveza, un hall donde una cadena de equipos digitales te permitía probar las cámaras más punteras del mercado y pantallas arengando con mensajes buenrrollistas que cuajaban como: “Chocar esos cinco es contagioso, no te cortes en hacerlo. ¡Además, es gratis!” o "Los miembros de nuestra empresa son amigables. Pregúntales sobre la vida o cualquier otra cosa".

Tanto fervor se daba junto al parque High Line, situado en las antiguas vías del tren elevado y convertido en uno de los nuevos pulmones verdes de la ciudad. La sede de Vimeo ocupa un edificio diseñado por Frank Gehry para Barry Diller, dueño de IAC / InterActiveCorp (compañía propietaria de esta puntocom) y marido de las diseñadora Diane von Fürstenberg. Las actividades las centraban conferencias, proyecciones y talleres para descifrar el nuevo paradigma digital.

Jeremy Boxer, uno de los organizadores de los Vimeo Festival + Awards (como se ha bautizado al evento en su conjunto), reflexiona: “El mundo del vídeo y la creatividad online está en una etapa de transición: de una era de observación a una de participación. Cada vez existen más herramientas en Internet para buscar financiación, filmar, montar y distribuir”. Muchas de ellas, como la música (gratuita con licencia Creative Commons o de pago, a través de su tienda), la alta resolución o las facilidades de edición (con una sofisticada interfaz muy simplificada), las ofrece Vimeo, que cuenta con más de 65 millones de usuarios únicos al mes.

Fuente: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/10/actualidad/1339338924_751732.html
Alumna: Giovana Lays de Oliveira 20/06/2012

_____________________________

140 caracteres de sentido común.



El pasado jueves el fútbol amaneció de luto. La muerte de Manuel Preciado conmocionó al mundo del deporte. Las muestras de pésame se iban extendiendo, desde Gijón, a Santander, hasta Polonia, donde estaba concentrada la selección. Los jugadores hicieron llegar sus condolencias a la familia del técnico a través de las redes sociales, vehículo que muchos de los internacionales usan con frecuencia. Nada extraño en realidad, si no fuera porque hasta hacía unos días la Federación tenía la intención de prohibir su uso mientras se disputara la Eurocopa, algo que ya ocurrió en el Mundial de Sudáfrica, en 2010.
“No lo encuentro nada útil. Me he vuelto un poco descreído de eso”, aseguró recientemente el seleccionador, Vicente del Bosque, en una entrevista a Eurosport. El técnico salmantino, nada dado a avivar conflictos, veía cómo la polémica sobre la conveniencia del uso de las redes sociales se disparaba en un medio sin barreras y en el que sobra tiempo para que una chispa se convierta en un incendio sin control. Un asunto que no solo incumbe al fútbol español, sino que se extiende por otras Ligas y deportes, como la NBA o los próximos Juegos. Finalmente, se permitió a los internacionales utilizar estos medios, siempre y cuando guarden mesura y no cuenten interioridades de lo que ocurra en la concentración y puedan resultar controvertidas.

Fuente : http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/11/vidayartes/1339443212_698343.html

Alumna: Giovana Lays de Oliveira - 20/06/2012
___________________________________________________________________________

Twitter cuadriplica usuarios en dos años.

El nuevo logo de Twitter
Twitter ha pasado de ser un servicio para enganchados a la Red a algo de uso común y popular. Según estudio de la Universidad de Princeton el 8% de los internautas adultos en Estados Unidos están dados de alta en el servicio del pájaro azul. Una tendencia que no ha parado de crecer en los últimos dos años hasta cuadruplicar el número de registros.
La encuesta, realizada a una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, aporta datos interesantes. Como que el 31% de los usuarios de Internet entre 18 y 29 años usan Twitter, así como el 14% entre 30 y 49 años.
A falta de datos más actualizados, Twitter reveló que en marzo de 2012 alcanzó 140 millones de usuarios. La anterior referencia era de 100 millones en septiembre de 2011. Cada tres días se suman mil millones de tuits.
Este estudio coincide con la llegada de Twitter a la televisión, no como canal para contactar con los programas, o acentuando la tendencia de la denominada segunda pantalla, sino como anuciante.

Fuente: ttp://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/12/actualidad/1339512894_505718.html
Alumna: Giovana Lays de Oliveira - 20/06/2012

_________________________________________

Favmonster ordena la información.


Los inversores creían que estaban delante de un híbrido entre Google y Facebook y les aseguraron la inversión. “No sigáis mostrando el producto, nosotros os lo financiaremos”, les aseguró un grupo de conocidos business angels especialistas en empresas con base tecnológica. Juan Marí y Fran Gago, fundadores de la empresa, estaban tan felices como endeudados. Atrás quedaba un MBA en una prestigiosa escuela de negocios donde su proyecto fue descartado de entre los seleccionados para su incubadora de empresas. Iniciativa que ahora ha visto la luz y se llama Favmonster, no sin antes incorporar como socio, años atrás, a Elías Alonso, el cerebro técnico de la compañía.

La suerte sonreía a estos tres empresarios que se conocieron en el máster y compartieron proyecto ante miles de trabas, opiniones en contra y desalientos varios (aunque también hubo halagos en el periplo). Unos días después de haber atado su sueño, Google lanzaba su red social y el grupo de inversores les comunicó un “cambio de planes”. Ya no iban a invertir en el proyecto, porque Google había dado un paso, según ellos, que les perjudicaría. Otro golpe, quizá el definitivo, porque en el plantel de inversores se juntaba buena parte de la plana mayor del sector en nuestro país. Sin embargo, no todos opinaron lo mismo y los fundadores siguieron buscando capital. La ronda de financiación del verano pasado ascendió a 140.000 euros, entre pequeños inversores y el business angel “desmarcado”. Dicho inversor, ya había estado en la creación de eDreams y su experiencia en tecnológicas resultaba un buen aliciente ante otras posturas más escépticas.

Fran y Juan tienen la mirada cansada y hablan sin tapujos sobre las dificultades que estuvieron a punto de tumbarles su proyecto, su empresa, su sueño. Pero ya tienen su creación y funciona, es útil, tecnológicamente solvente y ha atrapado en pocos días a más 1.400 usuarios registrados con tasas de actividad diaria del 70%. ¿Pocos? “En Internet se habla de cifras con una ligereza que asusta. Te doy los números que tengo, pero también lo importante: a nuestros usuarios les gusta el producto y regresan a diario”, asegura Juan, uno de los fundadores. Superaron juntos la tentación de abandonar y consiguieron financiación de un inversor hasta que la plataforma ha visto la luz hace pocos días, sin mucho ruido y con la intención de ir poco a poco, pero cautivando a todos los que entran.

Fuente:http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/18/actualidad/1340009746_588018.html
Alumna: Giovana Lays de Oliveira 20/06/2012

_________________________________________

Humanidad 2.0 o cómo hemos dejado de comportarnos como chimpancés.



¿Os acordáis de cómo vivíamos sin los teléfonos con cámara fotográfica? ¿Y lo difícil que era compartir fotos? Solíamos sacar fotos con cámaras con carretes, normalmente de 24 disparos. No teníamos manera de revisar nuestras fotos a medida que las íbamos sacando, lo que suponía arriesgarnos a desagradables sorpresas un par de semanas más tarde, cuando las revelábamos. Y en cuanto a compartir las fotos de una cena con amigos, bueno, eso era prácticamente imposible.

En la actualidad, está teniendo lugar una “tormenta perfecta” que tiene el potencial para que la humanidad cambie hacia un nuevo modelo de comportamiento, más dinámico. Algunos de los elementos de ese fenómeno son evidentes: Internet y los teléfonos móviles. También contribuyen todos aquellos factores que facilitan la conexión, como el acceso barato a Internet. Ahora disponemos de muchas herramientas para crear y compartir contenido, incluyendo fotos y vídeos. Tenemos acceso a cantidades masivas de información que antes estaba oculta (o era prohibitivamente cara).

Tenemos motores de búsqueda, esenciales para navegar debido a la gran cantidad de datos que se generan todos los días.
Otros dos elementos que contribuyen a la tormenta perfecta son las plataformas sociales y el cambio demográfico. Facebook, Twitter, LinkedIn y plataformas análogas nos dan la capacidad de compartir y descubrir nuevas cosas a través de nuestras redes a una escala y velocidad que habría sido inimaginable hace cinco años. Esto, combinado con las nuevas generaciones de jóvenes, que valoran la transparencia, la equidad y el acceso instantáneo a cualquier cosa en todas partes, está impulsando un cambio fundamental en la humanidad.

En lugar de analizar directamente a los seres humanos, a veces es interesante observar seres similares a nosotros para extraer conclusiones. Los chimpancés, por ejemplo, no parecen ser tan inteligentes como los humanos. Claro, pueden recoger un pincel con los dedos de sus pies, pero no son tan buenos construyendo un avión o navegando con un smartphone. Sorprendentemente, su cerebro no es muy diferente del nuestro en un elemento clave: disponen de la misma cantidad de neuronas para la función cognitiva y de pensamiento en relación al tamaño.

Fuente :http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/19/actualidad/1340104589_219425.html
Alumna: Giovana Lays de Oliveira

___________________________________

El Camp Nou, entre los 25 sitios más sociales del planeta, según Facebook



Mil millones de facebookeros dan una mejor visión que cualquier estudio estadístico. Es lo que ha pensado Facebook que ha aprovechado la minería de datos de sus usuarios, para realizar un mapa de los lugares más sociales del planeta, al margen de lugares públicos como aeropuertos. Ganan los parques de atracciones, los estadios (entre ellos el del Barcelona) y los centros comerciales. Las únicas excepciones son dos calles, en París y Berlín.
El resultado viene de rastrear los datos desde agosto de 2010 hasta mayo de este año, en los que la gente cuenta a otros de dónde se encuentra.
La lista incluye a los estadios de béisbol de Chicago y San Francisco (EE UU); el de baloncesto de Los Ángeles Lakers (EE UU), el centro comercial Unicenter de Buenos Aires (Argentina), casinos de Melbourne (Australia) y Johanesburgo (Suráfrica), el parque brasileño de Ibirapuera, el estadio de Rogers Centre de Toronto (Canadá), el parque Tivoli de Copenhague (Dinamarca), los Campos Elíseos de París,, la avenida berlinesa Kurfürstendamm, el Gurudwara Bangla Sahib de Nueva Delhi, el coliseo romano, el estadio Dome de Tokio, el centro histórico de la ciudad de México, el Eden Park de Auckland (Nueva Zelanda), el parque Universal Studios en Singapur, los parque de Seúl (Corea del Sur) y Estocolmo (Suecia) y el Camp Nou del club de fútbol Barcelona, el O2 de Londres y el club Porapagna de Moscú.

Fuente: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/20/actualidad/1340192763_143319.html


Alumna: Giovana Lays de oliveira- 20/06/2012

__________________________________________

Google mejora los mapas de tráfico de las ciudades españolas.


Google Maps ha mejorado y ampliado su información en tiempo real sobre el tráfico en las carreteras. Ha añadido al servicio la red viaria de Bielorrusia, Estonia, Lituania, México, Perú, Rumanía y Surdáfrica.
Además ha ampliado el número de calles donde registra el tráfico, en ciudades y países que ya tenían este servicio como es el caso de España y la mayoría de sus capitales. Para activar el servicio basta clicar en la pestaña que tiene Google Maps, en el lado derecho de la pantalla. El color verde significa que el tráfico es rápido, mientras que el granate señala lo contrario.

Fuente: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/20/actualidad/1340196481_769521.html

Alumna: Giovana Lays de oliveira- 20/06/2012

_____________________________________________Print window

Windows Phone 8 integrará pagos por móvil.




Segundo asalto. El lunes, en Los Ángeles, le tocó a los aparatos; hoy miércoles, en San Francisco, a los programas y, concretamente al sistema operativo para móviles, el Windows Phone 8 (WP8). Llegará, al igual que la tableta Surface, en los móviles que se compren a partir del otoño. Y no hay actualizaciones para los aparatos con WP7.

Microsoft ha puesto sobre la mesa un montón de novedades para su futuro sistema operativo que pone en evidencia lo atrasado que era el anterior, o sea el actual. WP8 incorporará casi todo lo que ya tiene la competencia, bien sea Apple o Android.

De entrada, Microsoft renuncia a seguir fiel a los procesadores de un solo núcleo y se abre a los de doble y más, concretamente a los de Qualcomm, rompiendo con su histórica fidelidad a Intel. Un renuncio más a los principios fundamentales, tras ese "de hardware y software, mejor unidos", que dijo el lunes Ballmer. A partir de ahí, el WP8 lavará la cara de su interfaz característico de mosaicos, que se podrán ampliar o reducir. También facilitará pantallas en triple resolución.

El nuevo sistema operativo incorporará el navegador Explorer 10, que tendrá la particularidad de advertir cuando se visita una web no segura. Los móviles con WP8 también admitirán el almacenamiento externo con una ranura para las microtarjetas SD.

Tras la buena experiencia de Xbox, Microsoft se siente cómodo en el mundo de los videojuegos. Por eso los incorpora a WP8, que llegará con títulos como Fairway Solitaire o Big Fish y otros de Zynga. También tendrá una especie de robot de voz, Audible, y una red social de restaurantes llamada Local Scout, similar al Yelp de Apple o al Zagat de Google.

Fuente: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/20/actualidad/1340213399_553600.html 

Alumna: Giovana Lays de oliveira- 20/06/2012

Print window______________________________________________

 

Esa cara que se te queda

Durante mi etapa en el Madrid, había un frase que solíamos repetir cuando perdíamos algun partido de forma inesperada, aparentemente injusta o simplemente en una resolución de última hora (afortunadamente no la tuvimos que usar mucho). “Lo peor no es perder, sino la cara de gilipollas que se te queda”, nos decíamos para buscar un punto de humor en la desgracia. Bien, hoy es jueves y ya llevo dos noches con esa cara (abstenerse chistes sobre si igual son más de dos y la llevo toda la vida sin darme cuenta). Los motivos son diferentes. La del martes surgía de mi afición al fútbol por encima de los colores. Me gusta la propuesta futbolística del Barcelona, como me gusta la de la selección española. Todo lo contrario que la del Chelsea, tan esforzada como rácana en elementos que al menos para mí, hacen del fútbol un deporte hermoso. No pretendo quitar méritos a los ingleses, que quizás plantearon la batalla de la única forma en la que podían tener esperanzas de éxito. Pero no puede contar con mi simpatía y ni mucho menos con mi alegría en su triunfo (gran palomerada de Torres, por cierto) aunque haya sido ante el sempiterno rival azulgrana.
La de ayer, aunque terminase con parecida expresión facial, vino por otros territorios emocionales. Aunque Mou diga que los pseudomadridistas nos entristecimos el sábado y nos alegramos el miércoles (qué insistencia en el “estás conmigo o estás contra mí"), la derrota ante el Bayern fue de las que hacen mucha pupa a todos los que (de diferentes formas, seguro) sienten este club. La oportunidad de la Décima estaba aparentemente servida en bandeja. Venir de ganar una Liga en el Camp Nou, tener que remontar un accesible 2-1 en casa y de lograrlo, disputar la final con un Chelsea de nivel futbolístico por debajo de los otros tres semifinalistas (y disminuido por numerosas bajas) daba entender que los hados se habían vestido de blanco. La euforia era indisimulada, y no te digo con el 2-0 al cuarto de hora. Reconozco que con el segundo de Ronaldo envié un mensaje a un amigo pronosticando 4 ó 5 goles en la portería alemana (quizás debería plantearme dejar de hacer pronósticos).
Total, ninguno de los dos mejores equipos del mundo jugarán la final. ¿O no son los dos mejores equipos del mundo? Yo creo que sí, creo que en una liga, competición más justa que otra de eliminación directa, el Chelsea o el Bayern quedarían no a 30 puntos, pero sí a una buena distancia (bueno, quizás el Chelsea sí quedaría a 30). Pero eso ahora ni cuenta ni consuela. Alrededor de la rivalidad Madrid-Barça se suele decir que la risa va por barrios. Aunque no seamos muy proclives a compartir destino, en 24 horas la Champions ha colocado a ambas aficiones en el mismo sitio. Un lugar triste donde reina el desencanto, el recuerdo de las oportunidades perdidas, el lamento por la mala suerte. Un lugar donde puede aparecer un compañero como los que yo tuve y decirte: "Lo peor no es haber perdido, sino la cara que se te queda”. Y encima tener razón.Eso sí, la tierra no ha dejado de girar.


Alumnas: Giovana Agio y  Beatriz Lorrane - 26/04/2012

 

 

_____________________________________

Sesiona en Cuba taller sobre comunicacion digital




La Habana, 29 Nov (Notimex).- La vicecanciller cubana Ana Teresita González inauguró hoy el taller "Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, al que asisten delegados de 12 países.
El foro, convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, concluirá mañana miércoles en el Palacio de Convenciones, de La Habana, tras debatir sobre medios alternativos y redes sociales.
Entre los asistentes, están varios representantes de cancillerías y ministerios de Comunicación de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, informó la web oficial Cubadebate.
González dijo que el mundo está sumido en una nueva revolución tecnológica, cada país en dependencia de los desarrollos económicos "lamentablemente desiguales; pero lo cierto es que en todos los países, de una manera u otra, inciden los avances tecnológicos”.
“Cuba toma creciente conciencia de la importancia que revisten estos temas para el desarrollo económico y tecnológico, para su seguridad, pero también para el desarrollo social y cultural de la nación”, añadió.
La funcionaria aseguró que Cuba preserva la libertad de información de sus ciudadanos como derecho constitucional, pero aclaró que el gobierno priorizará a los que llamó "sectores de mayor interés social" la extensión de las infocomunicaciones a la población.
"De manera racional y a partir de prioridades que se supeditan a la disponibilidad de recursos (limitada por demás)", subrayó.
El foro sesiona en paneles de discusión para compartir experiencias sobre temas relacionados con las modificaciones ocurridas en el entorno mediático internacional y el rol en el mismo de las nuevas plataformas de comunicación, dijo Cubadebate.
También "acerca de la importancia creciente de los medios alternativos y las redes sociales en la batalla mediática que libra Cuba y el resto de los países del llamado Tercer Mundo para insertarse en el escenario comunicativo a nivel internacional".
Un reporte de la estatal Oficina Nacional de Estadística (ONE) precisó en julio pasado que el 16 por ciento de los cubanos usó en 2010 algún tipo de servicio de internet o a una red doméstica (intranet) sin acceso internacional, pero que permite ver correos.
Según el informe titulado "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones", en 2010 se contabilizaron casi 1.8 millones de "usuarios de servicios de internet", unos 100 mil más que en el año precedente, entre los 11.2 millones de habitantes de la isla.

fuente:www.elmundo.net/tecnologa//sesiona-en-cuba-taller-sobre-comunicacion-digital.html
               Publicado por Pâmela Matsubara en 30/03/2012

********************************

Ponen en práctica nuevo tratamiento contra el cáncer en Chicago


El Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago empezó a poner en práctica la Radiocirugía Estereotáctica, un nuevo método no invasivo para tratar el cáncer a través de una radiación más veloz que le da forma tridimensional al tumor maligno.
En un comunicado, la Universidad Rush dio a conocer el inicio de este nuevo tratamiento, llamado VarianTrueBeam STx, que cuenta con lo último en tecnología disponible, ofrece una rápida y precisa terapia no invasiva de haces de radiación ionizante guiados por imágenes y focalizados con gran precisión hacia un tumor.
Destacó que al no ser invasivo el tratamiento, los pacientes suelen volver a sus actividades normales inmediatamente después de recibirlo. Los especialistas del Centro Médico confían en que la nueva técnica transformará el tratamiento de muchos tipos de cáncer como el de cabeza y cuello, pulmón, hígado y la médula espinal.
"La radiocirugía TrueBeam puede dar esperanza a los pacientes con tumores inoperables o de complejidad quirúrgica, así como aquellos que buscan una alternativa a la cirugía convencional del cáncer o la terapia de radiación", dijo el doctor Aidnag Díaz, del Centro Médico de la Universidad Rush (CMUR).
Durante el tratamiento, la máquina rota alrededor del paciente para administrar la radiación con un haz que se dirige directamente al sitio del tumor, buscando coincidir con su forma a fin de ayudar a proteger el tejido sano cercano y órganos críticos.
El sistema puede ser adaptado para un tratamiento contra un cáncer en particular y posee un control que detecta automáticamente la posición del paciente, así como el movimiento, por lo que administra la configuración del haz de radiación y su dosis.
Cuando el sistema está en uso, se realizan comprobaciones de precisión medidas en incrementos de menos de un milímetro cada 10 milisegundos durante todo el tratamiento.
"Es un reto para un paciente esté completamente inmóvil durante un tratamiento de 45 minutos, pero esta tecnología nos permitirá atender a un paciente dentro de cinco a 15 minutos, proporcionándole más rápido un tratamiento más preciso, incluso durante el movimiento", agregó Diaz.
El Centro Médico de la UR es reconocido a nivel nacional por su alta calidad y avance tecnológico.
"El desarrollo de la Radiocirugía Rush y la adición de la tecnología TrueBeam STx ilustra aún más nuestra misión de proporcionar a los pacientes opciones de tratamiento para el cáncer y la más alta calidad en la atención," expresó.

fuente :http://www.elmundo.net/salud_y_familia/salud_y_educacion/ponen-en-practica-nuevo-tratamiento-contra-el-cancer-en-chicago.html

Publicado por Pâmela Matsubara en 30/03/2012

***********************************

Migración internacional decreciente en México

Al cuarto trimestre de 2011 las tasas de migración internacional en México conservaron su tendencia decreciente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señaló que al último trimestre del año pasado la tasa de inmigración internacional (personas que ingresan a residir a México) se situó en 20 nuevos residentes por cada 10 mil habitantes.
En tanto que la tasa de emigración internacional (personas que cambian su residencia de México al extranjero) fue de 29 personas que se van a vivir hacia otro país por cada 10 mil habitantes, al cuarto trimestre de 2011, añadió.
En un comunicado, el organismo comentó que ambas tasas (la de inmigración y la de emigración) se ubicaron en su nivel más bajo desde 2006, cuando inició la serie trimestral de estos indicadores.
Como resultado, el saldo neto migratorio (la diferencia entre la entrada de personas a vivir en el país y la salida de los que se van a residir al extranjero) refleja una pérdida de población de poco más de nueve personas por cada 10 mil residentes. Puntualizó que la migración desde otros países se mantuvo con tasas de 20 a 30 arribos por cambio de residencia de cada 10 mil habitantes durante 2011, “lo que significa el nivel histórico más bajo para este indicador”.
Asimismo, la tasa de emigración internacional observó niveles sin cambios bruscos y una tendencia paulatina a la baja durante el año pasado, pues el indicador osciló entre 29 y 39 por cada 10 mil residentes, anotó. México, (Notimex).
Fuente:/www.elmundo.net/inmigracin//migracion-internacional-decreciente-en-mexico.html
Publicado por Pâmela Matsubara en 30/03/2012

*********************************

 Gasolina, sol y política

Con el alza de los precios de la gasolina y una bola de problemas derivados de la monumental cantidad de energía que consume el país, la estrategia del presidente Barack Obama se ve muy sensata y necesaria.
En su pasada visita al sur del estado, el presidente reiteró su estrategia para enfrentar la creciente demanda de energía,  para crear empleos, para combatir la contaminación y conservar el medio ambiente pero también para enfilarse a depender menos del petróleo extranjero.
El presidente tiene en su contra a las pretroleras que en las últimas semanas siguen aumentando el precio del galón de gasolina; a los republicanos que a todo le dicen no; pero también tiene en contra a la apatía y desconocimiento de la gente.
En su pasado discurso a la nación a principios de año (todavía no empezaba a subir el precio de la gasolina) el presidente Obama delineó su plan de energía, que más o menos es así:
- Impulsar más el desarrollo de las nuevas tecnologías y fuentes de energía limpia (como la solar, la geotérmica y la del viento);
- Continuar con la exploración y producción de las fuentes convencionales como petróleo, gas y carbón.
Respecto a la primera el mandatario mencionó lo que científicos y hasta políticos como el senador Reid y el expresidente Clinton han dicho: la energía limpia (también llamada “verde” o alternativa”) debe seguirse desarrollando y se debe apoyar.  Es indispensable hacerlo porque el planeta ya no aguantará muchos años más con la explotación de los recursos fósiles que además contaminan el aire, el agua y las tierras.
Las nuevas fuentes y tecnologías de energía verde crean empleos, son compatibles con el cuidado del medio ambiente y es lo que se tendría que hacer cuando se acaben las fuentes tradicionales.
Por lo que toca a la energía tradicional la administración Obama ha dicho que se debe continuar porque el país lo necesita. Pero lo que de igual manera apuntó es que la industria petrolera ha tenido apoyos fiscales y tratamiento especial para su desarrollo por decenas de años, y esa situación debe cambiar.
Por el contrario, Obama pide acción del congreso para que se autoricen incentivos y apoyos a la naciente industria de la energía limpia. Hace muchos años que otras naciones como Alemania y China invierten fuerte en el desarrollo y uso de ese sector ¿Por qué Estados Unidos no lo puede hacer? Se preguntó el presidente en su discurso junto a la planta solar más grande del país, la “Copper Mountain Solar One”, ubicada cerca de Boulder city, y que ya genera energía para abastecer electricidad a decenas de miles de hogares en California.
Mi estrategia, dijo el presidente, es que se tiene que enfrentar el abasto de energía ya, con el uso e impulso a las fuentes convencionales ahora, pero también construir el futuro con el desarrollo de la energía alternativa. Así se beneficia a todos, el usuario, los trabajadores, las empresas y el país en su conjunto, dijo.
Esa estrategia tiene sentido y merece apoyo. ¿Por qué tiene tanta oposición? ¿ Será por el juego político de las elecciones?

fuente: http://www.elmundo.net/
Publicado por Pâmela Matsubara en 30/03/2012

***************************

La vida virtual del agua

A estas alturas, señalar que la red ha cambiado nuestras vidas sería una obviedad. Afirmarlo de la del agua parece, sin embargo, más arriesgado. Pero, si nos paramos a pensar un poco, la maquinaria virtual ha alterado su realidad de manera estratosférica. Desde leer la factura en el trabajo hasta adquirir una regadera china, sin ir más lejos. Este tema es uno de los que la Unesco ha tratado durante el Día Mundial del Agua en el Museo de Historia de Valencia.
Fausto Tortosa, community manager de la Unesco en Valencia, presentó ayer El agua en la red H2.0, una propuesta que consiste en crear un grupo en Facebook donde cualquier ciudadano pueda exponer ideas para ahorrar agua. Así, según Tortosa, "de lo local pasaríamos a lo global". "La red es una herramienta indispensable ahora mismo", ha señalado, "es, como dijo aquel, un arma cargado de futuro". El ponente ha explicado la revolución que supone la simultaneidad de las redes y los beneficios para la sociedad: "Mucha gente conoce el riesgo de malgastar el agua gracias a las nuevas tecnologías. Además, hasta en espacios rurales se han conseguido logros abismales debido al acceso a Internet", ha expresado. Como ejemplo ha puesto la facilidad que existe actualmente de conseguir un panel solar: "Antes era algo inviable en muchas zonas ", ha recordado.
La jornada, dedicada a este recurso limitado, se ha llevado a cabo en el Museo de Valencia como homenaje al lugar, que fue donde se encontraban los antiguos depósitos del agua. "Hemos aprovechado para que la gente lo visite y para rememorar su pasado", ha apuntado Tortosa.
Entre las actividades, la Escuela de Diseño de Alcoy ha realizado una performance en la que 14 alumnos hacían un traje con un tejido novedoso que ahorra hasta un 85 por ciento de agua en su producción. Alicia Bonillo, profesora del centro, ha indicado que el espectáculo lo han ideado gracias al invento de la empresa Tavex: "Con la iniciativa Acquasave, esta corporación textil hace que los hilos de la tela vaquera estén pintados de forma que se ahorren 300.000 litros de agua al día solo en el proceso de tintura", ha añadido. Según la compañía, esta cifra aumenta hasta 1.300.000 por cada jornada de trabajo y ahorra 150.000 euros al año.
En resumen, según ha sentenciado Fausto Tortosa, "todo método de concienciación es bueno". "Esperamos que cualquier recurso sea útil para que la gente reflexione sobre el uso del agua", ha concluido, "y- sin duda- las nuevas autopistas de la información son lo más adecuado para eso".


Publicado por Pâmela Matsubara en 22/03/2012



***********************************

  Lady Gaga, por los suelos en Montreal


 Unas veces es por un modelito imposible y otras por unas declaraciones incendiarias. El caso es que Lady Gaga siempre tiene que dar que hablar, aunque en esta ocasión ha sido por un aparatoso porrazo que sufrió en pleno concierto en Montreal (Canadá). La diva del pop quiso deleitar al público con una coreografía algo complicada sobre un piano dispuesto en el escenario. 

Haciendo gala de su flexibilidad dio un paso en falso, pisó mal una silla y terminó cayendo de espaldas cuan larga es al suelo. No obstante, haciendo gala de una profesionalidad sin igual la cantante continuó su actuación sin hacer ningún gesto ni parar de cantar. Siguió caminando por el suelo como si nada hubiera ocurrido y en realidad la caída formara parte del espectáculo.No es la primera vez que la cantante sufre una caída en vivo y en directo, pero este incidente ha sido uno de los más llamativos. Y es que acometer según qué coreografías tiene sus riesgos.






Marcos Meireles 1ºB / I
en 12/04/2011

____________________________________





Un seísmo de 7,1 sacude la costa noreste de Japón, aunque no daña la central de Fukushima

Un terremoto de 7,1 en la escala de Richter ha afectado hoy a la costa noreste de Japón, la misma zona devastada por el seísmo del 11 de marzo. Inicialmente ha provocado una alerta de tsunami que luego ha sido anulada. El temblor se ha producido a las 23.34 hora local (14.34 GMT) y el hipocentro se ha localizado a 49 kilómetros de profundidad frente a la costa de la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto de 9 grados de hace un mes según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El seísmo no ha afectado a la central nuclear de Fukushima, siniestrada tras el seísmo y el tsunami del 11 de marzo, según ha anunciado en rueda de prensa un portavoz de Tepco, la compañía que opera la planta. Inicialmente, la empresa ha evacuado a los operarios como medida preventiva, que poco después han regresado para retomar los trabajos de refrigeración de los reactores. El seísmo tampoco ha dañado la planta de Fukushima-2 ni la de Onagawa, según la agencia Kyodo. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha señalado que el nivel de radiactividad en la planta de Fukushima no ha variado tras el temblor.
El Gobierno central, con el primer ministro, Naoto Kan, en cabeza, ha convocado una reunión urgente para abordar la respuesta al seísmo. Kan ha ordenado examinar la zona afectada y asistir a los afectados. Mientras, se retoman los trabajos para estabilizar la planta siniestrada. Continúan con relativa normalidad las operaciones para refrigerar los reactores 1, 2, y 3, informa la televisión local NHK. Según Tepco, no se han registrado daños en ninguno de los seis reactores de la central. Los niveles de radiación se mantienen dentro de la normalidad, según ha añadido el portavoz.
Tras el temblor se han registrado cortes del suministro eléctrico en las prefecturas de Miaygi y Yamagata, según informa la agencia nipona Kyodo. La alteración del suministro también ha afectado a todas las áreas de las prefecturas de Aomori, Iwate, Akita. En la planta nuclear de Onagawa no se han detectado niveles anormales de radiactividad.
El USGS ha indicado que el temblor se ha originado a 66 kilómetros de la localidad de Sendai y a 118 kilómetros de Fukushima, una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami de hace casi un mes. El servicio geológico estadounidense ha fijado inicialmente la magnitud en 7,4 pero más tarde la ha rebajado a 7,1. Tokio figura, según los datos del USGS, a 333 kilómetros, aunque varios testigos citados por Reuters también han confirmado de que han notado los efectos en la capital.
La Agencia Meteorológica Japonesa inicialmente ha activado la alerta de tsunami en la zona nororiental del país ante el temor de que se produjeran olas de alrededor de dos metros, pero luego la ha anulado. La alerta abarcaba una zona costera de 420 kilómetros de longitud, desde la prefectura de Aomori al norte a la prefectura de Ibaraki en el centro del país, al norte de Tokio. Además, ha recomendado la evacuación hacia el interior de las personas que se encuentren en la costa. Las autoridades han dado orden de cerrar todas las autopistas de la prefectura de Miyagi, cercana al epicentro, según la agencia Kyodo, que también informa de cortes de luz en las zonas de Fukushima y Yamagata.
"Basándonos en todos los datos disponibles, no se espera un tsunami destructivo que alcance todo el Pacífico", ha señalado en su web el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Pero ha advertido que: "Seísmos de este tamaño generan a veces tsunamis locales que pueden ser destructivos a lo largo de las costas situadas en un radio de 100 kilómetros del epicentro del terremoto".
Desde el terremoto del 11 de marzo se han sucedido cientos de secuelas pero pocas han sido de una magnitud superior a 7. La combinación del seísmo y el tsunami dejó cerca de 28.000 muertos y desaparecidos, y cientos de miles de desplazados, tras la catástrofe que ha devastado la prefectura de Miyagi.
Perímetro de evacuación en Fukushima
Mientras la crisis nuclear se prolonga, el Gobierno japonés está estudiando la posibilidad de ampliar el área de evacuación de 20 a 30 kilómetros alrededor de la central, por el peligro que supone la exposición a la radiación durante periodos largos de tiempo. Hasta ahora sólo existía la recomendación de mantenerse a 30 kilómetros, mientras que la zona de evacuación se mantenía, desde el primer día del accidente, a 20 kilómetros. Así lo ha indicado Yukio Edano, portavoz del Gobierno, que ha señalado que estas guías "se establecen asumiendo un accidente que libera un alto nivel de radiación en un corto espacio de tiempo", según informa Efe.
Desde Viena, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha asegurado que hay algunos indicios de avance en la estabilización de la planta, aunque la situación en general es grave. "Nuestra estimación de la situación en Fukushima sigue siendo muy grave aunque hay algunos indicios de recuperación en algunas funciones como el suministro eléctrico y el instrumental", ha afirmado Denis Flory, miembro veterano del organismo, en una conferencia de prensa.


 

A FONDO


Capital:
Tokio.

Gobierno:
Monarquía Constitucional.
Población:
127,288,419 (est. 2008)


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/seismo/71/sacude/costa/noreste/Japon/dana/central/Fukushima/elpepuint/20110407elpepuint_17/Tes


  Beatriz Lorrane 1ºB/ II
  en 07/04/2011







____________________________________









Un hombre en Brasil mata a diez niñas y un niño, hiere a otros 18 y despues se da un tiro en la cabeza

En la escuela municipal de Realengo, Tasso Silveira, en la zona oeste de Río, un hombre, Welllington Menezes de Oliveira, de 24 años, exalumno de la escuela, ha entrado la mañana de hoy presentándose como alguien que iba a dar una conferencia y tras entrar en una sala con 40 alumnos entre 9 y 12 años, donde la maestra impartía clase de portugués, sacó dos revólveres del calibre 38 y ha disparado más de cien tiros, matando a diez niñas y un niño e hiriendo a otros 18 alumnos, algunos en "estado muy graves", según ha contado Sérgio Cabral, gobernador del Estado de Río, en rueda de prensa.
La tragedia ha convulsionado a todo el país. Así lo ha comunicado la presidenta de la República, Dilma Rousseff, ya que es la primera vez que en Brasil se perpetra un crimen de este tipo en una escuela. Rousseff, interrumpió un acto público que estaba celebrando en el Palacio Presidencial y visiblemente emocionada pidió un minuto de silencio "por esos niños que han perdido su vida y su futuro", ha dicho.
A su vez, el ministro de Educación, Fernando Haddad, ha calificado de "tragedia sin precedentes" el acto de violencia y ha asegurado que hoy es "un día de luto para la educación". Un grupo de policías que estaban actuando en la zona en una operación contra el transporte clandestino ha visto a las 8.30 de la mañana a un niño que salía de la escuela con la cara chorreando de sangre, han entrado en el lugar y han subido al segundo piso, donde el joven asesino se había refugiado. Un policía le ha disparado a la pierna y le ha pedido que se rindiera. Inmediatamente, el joven se dio un tiro en la cabeza y ha fallecido en el acto.
La tragedia podría haber sido mayor de no haber llegado a tiempo el policía que acorraló al criminal ya que se disponía a entrar en otra sala de la escuela para seguir matando, según ha dicho Cabral. El asesino ha armas profesionales y tenía aún mucha munición cuando resultó muerto, según el gobernador de Río.
La carta escrita de puño y letra por el joven que provocó la masacre en la escuela de Río revela que más que un terrorista, como se llegó a pensar, se trata de un perturbado mental con delirios religiosos. En su carta pide que que ningún fornicador ni adúltero "toque su cuerpo sin guantes", que quiere ser enterrado junto a su madre adoptiva y que un "servidor de Dios" vaya al cementerio a "pedir perdón por él" para que en su llegada "Jesús me despierte de la muerte a la vida". Comienza su carta pidiendo que su casa que, según él, no necesita ninguno de sus familiares, y que sea entregada a una institución que cuide animales abandonados porque, afirma "los animales son seres muy despreciados que necesitan de más protección que los seres humanos". Queda sin embargo el interrogante apuntado por el gobernador de Río Sérgio Cabral de por qué y cómo, el joven perturbado estaba en posesión de "armas profesionales" y demostró ser tan buen tirador.
Las madres y padres de los alumnos corrieron desesperados a la escuela para saber noticias de sus hijos. La alcaldía puso a disposición de la familia equipos de psicólogos y asistentes sociales para ayudarles, ya que muchos se desmayaron y estaban en estado de shock.
Una de las preguntas que se hacen los investigadores es por qué el asesino, que iba vestido con camiseta verde y pantalones negros, casi como un miliciano, mató a nueve niñas y sólo a un niño y a casi todos les disparó a la cabeza y al tórax.
En la escuela, en las otras clases, los maestros aterrorizados por los disparos, protegieron la puerta con mesas y sillas y pidieron a los alumnos que se echaran todos al suelo. Pensaron que se trataba de una acción llevada a cabo por los traficantes de drogas de las favelas. Hay muchos interrogantes aún abiertos sobre el inédito crimen de la escuela de Río, que siguen aún sin desvelarse.





Vista general de la escuela municipal de Realengo Tasso Silveira donde hoy se ha producido el tiroteo.- ANTONIO LACERDA (EFE)

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/hombre/Brasil/mata/ninas/nino/hiere/otros/despues/da/tiro/cabeza/elpepuint/20110407elpepuint_15/Tes


Marcos Meireles  1º B / II 
en 07/04/2011

No hay comentarios: