Las nuevas tecnologías han cambiado el concepto de búsqueda de información y su difusión así como la forma de contactar e interactuar con otras personas. Los profesores de español como lengua extranjera no debemos mantenernos en nuestra actividad docente al margen de estos increíbles avances. Estas nuevas herramientas son un perfecto soporte para difundir la enseñanza del español en el mundo, publicar material didáctico, estimular a la autoevaluación, socializar las producciones de alumnos,trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes, realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo, interactuar con otros grupos, realizar encuestas, aproximarnos a las publicaciones multimedia, funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas, guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase, proponer actividades lúdicas y propiciar el aprendizaje colaborativo por medio de estrategias de creación en equipos.Como consecuencia de todo esto, fue creado el blog de los alumnos del 3ºB/II del curso de Español del “Centro de Estudos de Línguas da EE Carlos Alberto de Oliveira”-Assis/SP.
Profesora Samara Bazzi Merlin

Gastronomía


Gastronomía de México
La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras. La cocina mexicana ha influenciado a diversas cocinas del mundo y también ha sido influenciada de cocinas como:españolacubanaafricanadel Oriente Medioasiática, etc. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida, junto con la cocina francesa, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Diversidad


La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana. Casi cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Desde luego esta diversidad es más notoria si se contempla la riqueza gastronómica regionalmente y no por entidad federativa. Hay ciertas creaciones gastronómicas que surgieron localmente y que por su calidad y aceptación generalizada se han vuelto emblemáticas de la cocina mexicana en lo general. Éste es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole oaxaqueño, el mole poblano, el pozole (identificado conSinaloa, Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense y neoleonense), el pan de cazón campechano, el Churipu y las corundas purépechas (de Michoacán), el menudo de Sinaloa, Sonora yChihuahua y otros muchos alimentos, en una larga lista de honor de la gastronomía mexicana. Aunque algunas sobresalen, en efecto, por su bien ganada fama y difusión, estas tradiciones gastronómicas regionales deben jerarquizarse sólo en función de gustos personales.
En el conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas, se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y en las formas de preparación de los alimentos y en este orden podría decirse que el común denominador de tales gastronomías es el uso del maíz y del chile y del frijol, acompañados por el siempre presente jitomate, en sus diversas formas y variedades.
En las últimas décadas ha florecido un movimiento que se ha dado en llamar nueva cocina mexicana, que retoma las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y las combina con los propios de la alta cocina internacional.

Costumbres de la gastronomía mexicana


Las costumbres gastronómicas en México están muy ligadas a la ocasión y al origen social de los comensales e incluso hasta las épocas del año. Pero se puede decir que hay tres instantes del día importantes desde el punto de vista de la relación social con la comida de los mexicanos:

  • Desayuno, que puede ser una ocasión para probar los tamales y el atole acompañado de unas quesadillas, o algún guisado de carne acompañado con maíz. Asimismo, se puede disfrutar de los chilaquiles o los molletes. En cuanto a los tamales, es habitual encontrar en las calles puestos ambulantes de tamales que también ofrecen las famosas tortas de tamal o «guajolotas».
  • Almuerzo o comida, que suele servirse entre la una y las cuatro de la tarde, suele ser muy abundante. Suele haber dos o hasta cuatro tiempos: el primero consiste en una sopa con ingrediente de arroz (el arroz puede servirse también como segundo tiempo, entre la sopa y el guisado) y posteriormente se sigue de un plato más fuerte que suele ser llamado «guisado» y, para finalizar, los dulces o postres.
  • Merienda, que suele ser el instante de reunión familiar en el que predominan los sabores dulces: el chocolate (se denomina a la española o champurrado), los panes, y los famosos antojitos: lasenchiladas, los pambazos, los tamales, las quesadillas y los tacos.
  • Cena, que se suele servir después de las 7 u 8 de la noche; generalmente es un platillo fuerte, puede ser similar al del almuerzo o al de la comida, o muchas veces es carne asada (res, puerco, pollo) ycamote caliente.
Cada vez más esta división se ha ido perdiendo en ciertos sectores sociales, que sólo hacen tres comidas: desayuno, comida y cena, y optan así por una dieta más ligera, pero que no los exime de disfrutar de unas quesadillas, unos chilaquiles o unos huevos rancheros.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_M%C3%A9xico
Publicado por:Aimê Freire en 23/06/2012

                                     Nachos

Los nachos son un platillo Tex-Mex que consiste en freír trozos triangulares de tortilla cubiertos de queso. 


Origen e historia


La historia cuenta que en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, en un pequeño restaurante llegaron varias esposas de militares estadounidenses después de haber cerrado el restaurante, entonces el mesero, Ignacio Anaya, les preparó ingeniosamente un platillo con lo poco que tenía disponible: totopos y queso. El platillo fue incrementando su fama, y simplemente le pusieron el nombre (o más bien apodo) de su inventor: Nacho. Cuando la gente quería el platillo, sólo decía "quiero unos nachos".

Debido a que son fáciles de elaborar y se pueden personalizar a gusto, los nachos se volvieron populares en gran parte del mundo, particularmente en los Estados Unidos.

Ingredientes


Los ingredientes básicos del plato son:

  • Tortillas de maiz fritas o tostadas pequeñas (lo que comunmente se llama nachos).
  • Queso/aderezo para nachos.
Se pueden igualmente producir todo tipo de combinaciones, utilizando ingredientes como:
  • Queso: Aunque se suele usar queso amarillo fundido, también se puede usar de cualquier otro tipo.
  • Frijoles
  • Maiz
  • Mayonesa
  • Crema
  • Chiles o Salsa
  • Carne asada o molida
  • Chorizo
Entre otras cosas.

Publicado por:Aimê Freire en 23/06/2012

                               Gastronomía de Ecuador

Humitas
A pesar de ser un país pequeño, la gastronomía de Ecuador es bastante variada, esto se debe a que dentro del país se encuentran cuatro regiones naturales (costa, Andes, amazonía e insular) las cuales tienen diferentes costumbres y tradiciones. 

Ingredientes




Pescado

Ecuador es un fuerte país exportador de plátano, por lo que este representa un importante elemento en la gastronomía, en especial en la costa ecuatoriana. Existen tres principales variedades de plátano, siendo las tres más importantes: el plátano verde, el plátano maduro y el banano. El plátano verde suele comerse frito, en forma de chifles, patacones o hervido, se prepara salado y es de consistencia dura. El plátano maduro suele comerse frito o hervido de igual manera, tiene un sabor más dulce y una consistencia más suave, y el banano suele comerse crudo como una fruta cualquiera, aunque también hay una variedad de bebidas y postres preparados a base del mismo.Verduras y LegumbresLas verduras están presentes en diferentes formas, el arroz, el plátano verde o maduro, la yuca, o la salsa de maní (cacahuate) tostado y molido. El maíz se suele comer en las muy popularestortillas de maíz conocidas como bonitísimas, cocinan los choclos (elotes) en agua y sal, las mazamorras y los comen con queso fresco. Igual los frijoles, que acompañan a muchos de sus platos. El puré de papas o lo sirven de base para platos como los llapingachos que son tortillas de papa o los locros.CarnesSe suele comer carne de res, borrego y chivo. Algunos platos se combinan con verduras como el seco que son trozos de carne servida con arroz. Dentro de los platos exóticos se tiene el cuy, que suele comerse asado en las celebraciones de ciertas partes del país. La carne de chancho (cerdo, lechón) se come en varios lugares del país, participa en la elaboración de diversos platos, algunos de ellos como fritada, hornado, chugchucaras.
Es de destacar de la cocina de Ecuador los caldos (sopassancochos y locros) que suelen prepararse con verduras muy diversas y carne de gallina, son frecuentemente servidos en los mercados callejeros como desayuno. Algunos de ellos son muy populares como el Yahuarlocro que es una sopa de papas que lleva como ingrediente particular carne de borrego y una salsa especial con sangre de borrego o cordero.

Bebidas
Los aguardientes de caña son muy populares en la provincia del Azuay y la provincia de Manabí donde se elaboran diversas bebidas alcohólicas como el llamado currincho, la guanchaca, elquemado o canelazo que es a base de canela y la famosa Caña; ciertas bebidas de estas provincias llevan aderezos de frutos y productos nativos como la miel y la grosella y muchos cítricos como la naranja, mandarina, limón e injertos de estas frutas con otras, incluso se mezclan con agua de flores nativas y hojas de otros frutos medicinales y exóticos como la hierba luisa o la manzanilla. Otra bebida es el pájaro azul que es aguardiente de caña de azúcar mezclado con las cáscara de la mandarina, que al hervir le da ese color azulado. En especial la chicha que es un preparado a base de yuca, mote o maíz
De igual manera se toma, puntas (licor de caña)y cerveza.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Ecuador
Publicado por :Aimê Freire en 23/06/2012



                              Dulce de tres leches


Características:

  • Alimento base: Harina
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo preparación: 50 min.
  • Comensales: 4
  • Estacionalidad: Todo el año
  • País: Ecuador
  • Comunidad:
  • Típica de: Ecuador
  • Ingredientes:
    • 8 huevos
    • 250 gr. de harina
    • 250 gr. de azúcar
    • Vainilla al gusto
    • 250 ml de leche evaporada
    • 250 ml de leche entera
    • 250 ml de leche condensada
    • 250 ml de crema de leche
    Preparación:

    Batir los huevos, la esencia de vainilla y el azúcar hasta que doble de tamaño.

    Incorporar la harina con las manos sin mezclar mucho para que el aire encerrado en el huevo emulsionado.
    Engrasar un placa de horno y poner papel especial para horno.
    Hornear durante 8 a 10 minutos a 230 gC.
    Deja que tu bizcochuelo se enfrie.
    Mientras atacamos las leches.
    Mezcla en un recipiente una lata de 250 ml. de leche evaporada, la misma cantidad de leche entera, crema de leche y leche condensada y un poco de escencia de vainilla.
    Normalmente no necesitarás de más azúcar pero si así lo dispones, que así sea.
    Baña el bizcochuelo con la mezcla de leches y deja que la masa porosa absorba todo el líquido.
    Si lo deseas puedes simplemente poner todo el líquido en un pirex junto con le bizcochuelo.
    Para que sea más sabroso puedes cortar el bizcochuelo y hacer pisos con él, de esta manera se absorbe más líquido.
    La cubierta superhiper dulce que tiene el dulce de las tres (en realida cuatro) leches, se llama crema italiana y es el resultado de emulcionar (batir) la clara de huevo con azúcar glass.

    Publicado por:Aimê Freire en 23/06/2012

Gastronomía de El Salvador
Pupusas.

La alimentación básica del salvadoreño


Es variada, ya que un plato típico puede contener los siguientes componentes:
  • Verduras o legumbres: frijoles y arroz, yuca, papa, etc.
  • Frijoles y arroz,
  • Las carnes: aves y Pescado,
  • Productos lácteos: Queso, mantequilla, etc.
  • Frutas.
  • Tortillas,                                                                                                                                            

    Entremeses o antojitos de la tarde

    Entre otros:
  • El chilate (acompañado de nuegados de maíz, yuca o huevo; plátano, ayote, camote en miel de panela o atado de dulce).
  • También las torrejas preparadas con torta de yema, canela y azúcar.
  • Todos estos antojitos, incluyendo las pupusas, son preparados todas las tardes para no perder sus costumbres, teniendo mayor auge en la temporada de Semana Santa.
  • También existe la yuca frita o salcochada con pepescas o merienda de cerdo. La poleada, que está hecha con huevos, leche y fécula de maíz, y el arroz con leche.
  • Una taza de café acompañada de un pedazo de pan dulce, todo esto a las 4 de la tarde. Es tan arraigado este rito de las tardes que está siendo evaluado para ser un patrimonio cultural.
  • Las Enchilada acompañada de carne molida con papas y curtido elaborada de maíz.
  • Los pastelitos relleno de carne con papas elaborados de maíz.
  • Los Enredos de yuca frita.
  • Las tostadas de plátano verde.
  • Las Delicias en dulce de atado, por ejemplo: el jocote, el mango,el camote,el ayote. Todo para deleitarse.                                                                                                                                   

    Bebidas

    Entre algunas bebidas frías se encuentran:

  • Fresco de temperante.
  • Fresco de cebada.
  • La horchata de morro.
  • Fresco de jocote
  • Fresco de mango
  • Fresco de horchata de coco
  • Fresco de tamarindo
  • fresco de melon
  • Fresco de Guanaba
  • Fresco de Sandia
  • Fresco de Carao
Bebida caliente
  • El chocolate hecho de semillas de cacao tostadas y molidas con azucar, de la cual se hace una deliciosa bebida caliente de chocolate y se acompaña de una sabrosa semita.                                          

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_El_Salvador 
Publicado por :Aimê Freire en 23/06/2012
                         
Batido de Naranja


Características:

  • Alimento base: Naranja
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo preparación: 8 min.
  • Comensales: 4
  • Estacionalidad: Todo el año
  • País: El Salvador
  • Ingredientes:
    • 1 vaso de jugo de Naranja
    • 1 huevo
    • 2 cuch. de miel de abeja
    • Vainilla líquida al gusto
    Preparación:
    Poner en la licuadora el jugo de naranja y echar el huevo crudo junto con la miel hasta licuarse muy bien, se puede agregar hielo también a la mezcla.




    Publicado por:Aimê Freire en 23/06/2012
Gastronomía de Chile


La gastronomía de Chile es producto de la amalgama de la tradición indígena con el aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos culinarios. A lo largo del tiempo, ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la alemana e italiana; sin embargo, en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia de la reconocida cocina francesa. Estos elementos conforman lo que se conoce actualmente como «cocina criolla chilena», la cual destaca por sus variados sabores y colores, resultado de la diversidad geográfica del país, acompañada de bebidas alcohólicas como el pisco y el vino chilenos.

Variedad

Umu de isla de Pascua.
Producto de la diversidad geográfica de Chile, las recetas son muy variadas; sin embargo, se pueden diferenciar tres macro zonas gastronómicas:
  • Gastronomía del Norte de Chile
  • Gastronomía del Centro de Chile
  • Gastronomía del Sur de Chile
De todas ellas, la cocina ha recibido el aporte de los diferentes aborígenes a lo largo del país, sus diferentes costumbres y productos: aves, carnes,mariscos y pescados con diferentes condimentos y preparaciones, que van de la mano de la influencia extranjera que ha originado una amplia gama de bebidas y postres. Un producto en que la cocina chilena ha sabido sacarle el máximo partido y utilizarlo en múltiples platos, es el maíz, o choclo como se le conoce en Chile. También la papa y el poroto son materias primas provenientes de la cocina indígena. Entre platos dignos de nombrar a base de los ingredientes anteriores, están la crema y el pastel de choclo, las humitas y los guisos a base de papas, la carbonada, el charquicán y los porotos con zapallo.
Los españoles trajeron al continente carnes, como las de chancho (cerdo) y de vacuno, de donde surgieron preparaciones como los arrollados de carne, el chancho a la chilena, el chupe de guatitas, las costillas de cerdo con ají y la lengua en salsa picante, entre otros platos.
La gastronomía típica de la Isla de Pascua se basa principalmente en mariscos y pescados, en especial la langosta. Al igual que en el sur de Chile, el umu, una especie de curanto, es la comida tradicional de la isla. Se acompaña con papas sin pelar y de poe, un budín dulce hecho con harina, plátanos y zapallo.

El mate y el té

Mate en calabaza.jpg
Black-tea.jpg
El mate se consume en las zonas rurales Sur y Austral de Chile, mientras que el té negro es la bebida preferida de la sociedad chilena.
Hasta el siglo XIX, el mate fue de general consumo en Chile, y de un modo peculiar, puesto que, a diferencia de lo que sucedía en los otros estados del Cono Sur, en Chile la infusión se preparaba casi siempre con el «palito» y no con la hoja de la yerba mate.
Sin embargo, a partir del siglo XIX empezó a aumentar el consumo del té, costumbre que evidencia la gran influencia británica que recibió Chile, especialmente en ese siglo. Desde ese entonces, el té reemplazó al mate, que antes era la bebida caliente más consumida por los chilenos, y su consumo se restringió a las zonas rurales, más comúnmente en las regiones sureñas y australes de Chile.
Con la masificación del té como bebida preferida de la sociedad chilena, vino también la tradición de «las once», que vendría a ser algo similar alafternoon tea o high tea ingleses, instaurándose como la reunión familiar más importante del día y reemplazando a las largas tardes de mate, o «comadreos», donde se juntaban familias y amigos a conversar tomando mate; esta tradición de comadreo sigue vigente en el sur de Chile, aparte de las once.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Chile
Publicado por :Aimê Freire en 22/06/2012

Bife al vino tinto

Características:

Alimento base: Ternera

Dificultad: Fácil

Tiempo preparación: 40 min.

Comensales: 4

Estacionalidad: Todo el año

País: Chile

Típica de:Chile

Ingredientes:
  • 4 bifes de 200 grs cada uno
  • 1 cebolla mediana
  • 1 taza de vino tinto grueso
  • 1 cda. de aceite
  • 120 grs. de mantequilla
  • 1 cda. de jugo del limón
  • 1 cda. de perejil picado
  • 2 cdtas. de pimienta semi molida
  • Champiñones salteados para acompañar                                                                                         Preparación:                                                                                                                                   
    En una sartén, caliente el aceite y agregue una cucharada de mantequilla.
    Ponga los bifes a fuego suave 3 o 4 minutos por lado.
    Cuando estén listos retírelos de la sartén y déjelos en una fuente dentro del horno tibio o puestos sobre una olla con agua caliente, para que mantengan su calor.
    En la sartén donde cocinó los bifes, eche la cebolla picada, en vino tinto, la pimienta semi molida y la sal.
    Hierva durante 5 minutos a fuego fuerte, para que se reduzca.
    Ahora agregue el jugo de limón, el jugo que ha soltado la carne que tiene en espera y el perejil.
    Mezcle, retire del fuego y vaya agregando la mantequilla en pedacitos; mueva la sartén para que se emulsione la salsa.
    Vierta sobre los bifes y sirva.
    Acompañe con champiñones salteados.
    Dato: esta salsa espesa un poco y queda realmente exquisita.

    Publicado por:Aimê Freire en 22/06/2012

                                  Gastronomía de Cuba                                                                          La gastronomía de Cuba es una fusión de la cocina española, africana y caribeña. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas combinadas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en especias y sabores. Existen influencias de los esclavos africanos que cultivaban la mayoría en las plantaciones de caña de azúcar, a pesar de que en la mayor parte de las ciudades constituyeron la minoría.  

Las plantaciones de tabaco fueron habitadas principalmente por los campesinos españoles pobres, sobre todo de las Canarias. La parte oriental de la isla también recibió cantidades masivas de inmigrantes franceses, haitianos y del Caribe, principalmente durante la Revolución haitiana, así como los trabajadores estacionales para la cosecha de la caña de azúcar, sobre todo españoles, durante la década de 1850. Esto implicó que la cocina cubana se convirtiera en algo localmente tradicional. Tradicionalmente en las mesas cubanas se suele servir un plato muy exquisito y típico llamado flan de plátanos maduros.




Sándwich cubano

Los colonos españoles llevaron a la dieta cubana las legumbres, el arroz, y los cítricos tales como: naranjas, los limones así como el ganado vacuno. A los tubérculos existentes en la isla, tales como el quimbombó, la yuca, y el boniato o batata, los esclavos africanos incorporaron alimentos africanos como el ñame (una especie de tubérculo).

Bebidas

  • daiquirí: de ron, limón, azúcar, licor marrasquino y hielo.
  • mojito: ron, hojas de yerbabuena, limón, azúcar, agua de soda (efervescente) y hielo.
  • cubalibre: (ron, coca cola, limón y hielo.
  • ron Collins: de ron, limón, azúcar, agua de soda (efervescente) y hielo.
  • telegrama: de ron, licor de menta y hielo.   Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Cuba                          Postado por :Aimê Freire en 22/06/2012              
  • EMPANADASCaracterísticas

    • Alimento base: Harina
    • Dificultad: Fácil
    • Tiempo preparación: 50 min.
    • Comensales: 12
    • País:Cuba
    • Típica de:Cuba



    • Ingredientes
      • 1/4 kilogramo de harina de trigo.
      • 1/2 cucharadita de sal.
      • 1 cucharadita de azúcar blanca.
      • 4 cucharadas de manteca.
      • 1 huevo.
      • 3 cucharadas de vino seco                                                                                                                      


Preparación
Separe 1/2 taza de harina de trigo y cierna el resto con la sal y el azúcar, añádale la manteca y córtela con dos cuchillos hasta que esté como una boronilla fina.
Abra un hueco en el centro de esa mezcla y póngale el huevo batido y el vino seco.
Revuélvalo de modo circular hasta que todo esté unido.
Tome la masa por porciones y extiéndala con el rodillo sobre una mesa enharinada con el resto de la harina, de manera que quede lo más fina posible.
Póngale el relleno que desee; dóblela y extienda nuevamente el borde o vuelo de la empanada con el rodillo hasta que quede bien finito; córtela del tamaño que desee; selle el borde con un tenedor, humedeciéndolo ligeramente.
Fríalas en aceite caliente hasta que estén doraditas.
    
   Publicado por:Aimê Freire en 22/06/2012

Ginebra a fuego lento



Solo falta que la ginebra y, sobre todo el gin tonic, sea objeto de un congreso internacional. Además de ser la estrella de todas la coctelerías que proliferan sin cesar en las ciudades –España consta como el país donde se consume más ginebra per cápita-, las ginebras no faltan en las cartas de los restaurantes, con una gama amplísima de aromas, sabor e ingredientes. Porque la ginebra se bebe y también se come. Los cocineros la emplean en elaboraciones de la cocina dulce y salada, no solo en aperitivos o combinados de sobremesa.
Y precisamente centrado en ese auge en el panorama culinario actual se ha gestado el libro La ginebra en la gastronomía del siglo XXI (Lunwerg).
“Un cóctel de ginebra se puede convertir en un plato de alta cocina. Además de ser un trago de moda, la ginebra demuestra gran versatilidad en los fogones. Por ejemplo en Argentina se cocinan carnes con ginebra; va muy bien con el buey, el pavo, el pato o las codornices, y puede incluso acompañar recetas marineras, de rape o róbalo o tapitas de berberechos y mejillones”, apunta el coordinador del libro, el presidente de la Academia Internacional de Gastronomía, Rafael Ansón.
Para demostrar esa versatilidad gastronómica, 17 importantes cocineros de las distintas comunidades autónomas aportan sus creaciones ginebrinas. Chefs como Joan Roca (Dry Gambini), Dani García (Aceitunas nitro), Martín Berasategui (Esencia fría de albahaca), Quique Dacosta (Ostras Guggenheim), Toño Pérez (Sopa de frutos de la Vera con nieve de ginebra), Paco Roncero (Rape con risotto de amaranto), Sergi Arola (Gin collins en espuma y caramelo), Francis Paniego (Sopa fresca de manzana sin fin), Marcos Morán (Choco-ginebro-pasión), Xosé Torres Cannas (Ostra gin-fizz) Jesús Ramiro (Gin tonic con berberechos), Enrique Martínez (Tallos de borraja y bacalao) o Pepe Rodríguez Rey (Pichón macerado en bayas de enebro) dibujan el panorama del sabor español. A ellos se suman cocteleros con fórmulas clásicas renovadas y tapas armonizables con ginebra a cargo de Víctor García de Haro.
Y a la hora de beberse la historia y la esencia (incluso los factores digestivos, antisépticos y diuréticos) de este popular destilado convertido en ingrediente, repasan datos y experiencias la enóloga Isabel Mijares y la periodista de alimentación Carmen García Romero. Colocada en el panorama del consumo mundial por ingleses y holandeses, con aventuras de dimensiones comerciales, recreativas y medicinales, y con unos cuantos tintes legendarios, la ginebra también nació en el Mediterráneo. Si en el siglo XVIII comenzó a destilarse el Gin de Mahón, en el XIX adquirió acento gaditano (Gordon) y malagueño (La Fama, Larios). En el siglo XXI, en la comarca vinícola del Penedés, la Gin Mare es el resultado de un coupage donde al tradicional enebro, se suman romero, tomillo, cilantro, albahaca, piel de cítricos y olivas arbequina.
A dónde llevará el perfume de la ginebra futura dependerá de las mezclas atrevidas y acertadas de cada rincón productor del mundo.



Fuente:http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/21/actualidad/1335018288_883574.html



Publicado por:Izabela de Oliveira Freire en 27/04/2012

_________________________

Arroz a la saz:


Ingredientes para 4 personas:
1/2 Kg. de tocino entrevenado,
3 tomates,
200 gr. de guisantes congelados,
250 gr. de arroz,
4 dl. y medio de agua,
perejil,
sal,
pimienta,
curry

Preparacion
Cortar el tocino en tiras y freírlo. Añadir los tomates, también cortados, y dejarlos freír por un momento antes de añadir los guisantes, previamente cocidos durante 3 minutos, aproximadamente. Todo junto deberá cocer 10 minutos. Cocer el arroz en el agua hirviendo durante 12 minutos bien tapado, después dejarlo durante 12 minutos sin fuego y con la tapa puesta. Poner el arroz en una fuente con la carne y verduras en el centro, encima de todo el perejil picado.

fuente:http://www.todogastronomia.org/arroz-a-la-saz/#more-1700

Publicado por:Izabela de Oliveira Freire en  03/12/2011

Sopa de Arroz Mediterraneo:

Ingredientes:
2 cucharada/s de Aceite de Oliva extra virgen
1 unidad/es de Diente de Ajo picado
1 cucharada/s de Romero picado
1 unidad/es de Tomates
1 unidad/es de Morrón
Cantidad a gusto de Sal y Pimienta
2 cubito/s de Caldo de verdura
1 pocillo/s de Arroz Gallo
1 taza/s de Arvejas congeladas
1 pocillo/s de Perejil picado

Preparación:
Calentar el aceite en una cacerola y saltear el ajo picado junto con el romero
- Agregar el tomate (sin piel) y el morrón (cortados en cubitos), salpimentar y cocinar unos minutos hasta que se evapore el líquido, sin dejar que se seque
- Disolver los cubitos en un litro de agua hirviendo y agregar este caldo a la preparación anterior junto con el arroz. Cocinar 15 minutos
- Incorporar las arvejas y cocinar 2 minutos. Distribuir en los platos, decorar con el perejil picado y servir enseguida.

fuente:http://www.todogastronomia.org/sopa-de-arroz-mediterraneo/

Publicado por:Izabela de Oliveira Freire en  03/12/2011

Guiso Porteño:


Ideal para esos días en que las bajas sensaciones térmicas piden platos reconfortantes para el corazón y el bolsillo, este guiso porteño es una pinturita.
750 gramo/s de Nalga en cubos
2 unidad/es de Cebolla
2 unidad/es de Diente de Ajo
2 unidad/es de Morrón (uno verde y uno rojo)
1 kilo/s de Papas
2 unidad/es de Zanahorias
2 unidad/es de Puerro
3 unidad/es de Choclo
700 gramo/s de Tomates
0.5 taza/s de Aceite
1 taza/s de Arvejas frescas
2 taza/s de Zapallo en cubos
Cantidad a gusto de Sal y Pimienta
1 cucharadita/s de Azúcar
2 vaso/s de Vino tinto
2 taza/s de Caldo de carne
1 ramito/s de Hierbas (albahaca, orégano y perejil)
Preparacion
Picar las cebollas y los ajos. Cortar los ajíes y las papas en cubos, las zanahorias y los puerros en rodajas finas, los choclos en trozos y los tomates (pelados) en cubitos
- Calentar el aceite en una cacerola, incorporar los cubos de carne de a poco, para que se doren. Retirarlos y reservar
- Incorporar a la cacerola la cebolla y rehogarla hasta que esté transparente. Agregar el ajo, los ajíes, las zanahorias y los puerros. Salpimentar e incorporar la carne reservada, las papas, los choclos, las arvejas, el zapallo, los tomates, el azúcar el vino y el caldo
- Cocinar (destapado) media hora hasta que se espese un poco (si se seca, agregue más caldo). Condimentar con las hierbas picadas y cocinar unos minutos más.

fuente:http://www.todogastronomia.org/guiso-porteno/

Publicado por:Izabela de Oliveira Freire en  03/12/2011

Arroz brut:

Arroz brut es un plato típico marroqui
Ingredientes: 250 gr. de pollo
250 gr. de costilleja de cerdo
250 gr. de conejo
1 palomo limpio
1 cebolla
4 dientes de ajo
2 alcachofas
50 gr. de guisantes
400 gr. de arroz
1 pimiento verde y 1 rojo
dos puerros
1 vasito de aceite

Preparación
Trocear las carnes en trozos de unos 2 ó 3 cm. de lado. Cortar la cebolla fina, los pimientos a cuadros, el puerro finito, a las alcachofas quitarle las hojas duras y dejar sólo la parte blanda ( el corazón), partirlas a cuartos, los dientes de ajo picados finitos. En una cazuela de barro ponerla calentar el aceite y añadir el pollo, el palomo y el conejo, cuando esté medio dorado poner el cerdo hasta que se dore y sazonar con sal y pimienta negra. Una vez dorado poner todas las verduras, menos la alcachofa. Rehogar hasta que la verdura esté blanda. Añadir el agua y dejar cocer durante 1/2 hora más o menos según la dureza de las carnes. Hacer una picada con el ajo y el perejil, si gustan de los higadillos añadirlos a la picada, el arroz queda mejor. Una vez cocida la carne poner el arroz en la cazuela y casi cuando esté cocido el arroz añadir la picada. Servir en la misma cazuela. Este arroz a mi me gusta semi caldoso hay otra gente que le gusta más caldoso, todo depende del gusto de los comensales.

fuente:http://www.todogastronomia.org/arroz-brut-2/

Publicado por:Izabela de Oliveira Freire en  03/12/2011

Anana relleno de arroz:


Ingredientes:
10 gramos de arroz
3 tazas de leche
150 gramos de azócar
Unas gotas de esencia de vainilla
1 piña (ananá)
3/4 taza de crema de leche, batida
Cerezas para decorar

Preparación
Poner el arroz en una olla, añadir la leche y dejar reposar 1 hora.
Poner al fuego, y cocinar hasta que el arroz esté tierno.
Añadir el azúcar y la vainilla. revolver y dejar enfriar.
Seguidamente, partir la piña por la mitad, en sentido longitudinal.
Extraer la pulpa y cortarla en dados, desenchando el tronco central y añadirlos al arroz, junto con la crema de leche, batida a punto de nieve.
Por último rellenar con el preparado 2 mitades vacías de la piña y decorar con cerezas rojas y verdes, o al gusto.
fuente:
http://www.todogastronomia.org/anana-relleno-de-arroz/

Publicado por:Izabela de Oliveira Freire en  03/12/2011
Arroz  de albondigas:



Ingredientes para 4 porciones:
300 gr. de arroz
1 cebolla
20 gr. de manteca
1 cda de aceite de oliva
100 gr. de queso rallado
100 gr. de mozzarella cortada en cubitos
Harina can/nec
1 ó 2 huevos
Sal y pimienta a gusto
Aceite para freí
Preparación
Rehogar la cebolla picada en una sartén grande, con la manteca y el aceite de oliva, tiene que quedar transparente, agregar el arroz, y cocinar 1 minuto, cubrir con 1 litro de agua hirviendo y cocinar hasta que esté al dente, unos 12 minutos, removiendo de vez en cuando, cuando esta en ese punto apagar el fuego, incorporar la manteca, el queso rallado, sal y pimienta a gusto, mezclar y dejar enfriar, con las manos húmedas formar albóndigas con el arroz, colocar en el centro un cubo de mozzarella cerrar bien, pasar por huevo batido y harina, reservar en la heladera antes de freír, cuando estén bien frías, dorar de los dos lados en abundante aceite

fuente:http://www.todogastronomia.org/arroz-de-albondigas/

Publicado por:Izabela de Oliveira Freire en  03/12/2011
Ingredientes:
1 tomate
1 zanahoria
½ cebolla
½ pimiento morrón
300 gr. de arroz
Caldo de verduras
4 huevos
sal y aceite de oliva
Un chorro de vinagre
Perejil picado
Agua

Preparación:Pica el tomate, la cebolla, el pimiento morrón y la zanahoria y lo pones a pochar en una cazuela con un chorro de aceite. Sazona y agrega el arroz, rehoga bien y añade el caldo de verduras caliente (un poco más del doble que de arroz). Prueba el punto de sal y deja cocer a fuego lento unos 20 minutos aproximadamente. Mientras se hace el arroz, en una cazuela con agua hirviendo, un chorro de vinagre (una cucharada sopera aproximadamente y sal escalfa los huevos. Para servir, pon el arroz en una fuente y decora con los huevos escalfados. Espolvorea con perejil picado y a la mesa.
fuente:http://www.todogastronomia.org/arroz-con-huevos-escalfados/

Publicado por:Izabela de Oliveira Freire en 01/12/2011

Ingredientes:
  • 400 gramos de lomo de ternera
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • 2 cucharadas de limón
  • 300 gramos de recula o lechuga
  • 100 gramos de queso parmesano
  • Sal
  • Pimienta
  • Preparación:Quitar la grasa o membranas que pudiera tener el lomo de ternera, bañarlo con pimienta negra del momento, envolverlo en papel film ajustarlo para darle forma, llevar al congelador por 3 horas hasta que se congele por fuera.
    Después sacar del refrigerador y cortar con un cuchillo muy filoso en rodajas de 2 a 3 cm acomodar las rodajas en un plato cubrir con papel film y refrigerar en el congelador hasta servir.
    Preparar la vinagreta disolviendo el jugo del limón con la sal y el vinagre, colocar un puñado de recula sobre el Carpaccio, rosear con la vinagreta y esparcir el queso parmesano, espolvorear un poco de pimienta negra y servir.
fuente:http://www.todogastronomia.org/carpaccio-con-rucala/

Publicado por:Izabela de Oliveira Freire en 01/12/2011


Ingredientes:
  • 1 lata de sardinas
  • 1 cucharada pan molido
  • 1 papa amarilla pequeña
  • 1 hoja de lechuga
  • 1 tomate
  • 50 g de pepino
  • ½ cebolla chica picada en cuadritos
  • 1 ramita de perejil
  • Limón
  • Aceite
  • Sal
Preparacion:
Sofría la cebolla y el tomate picado en cuadritos, desmenuce la sardina y agréguela al sofrito, añada pan rallado, la sal y el perejil picado, mezcle bien la preparación y forme las hamburguesas.
En una sartén caliente aceite y coloque las hamburguesas dejándolas dorar por 4 minutos por cada lado, al servir acompañe las hamburguesas con rodajas de papas doradas con ajo y una pequeña ensalada de lechuga.


FUENTE:http://www.todogastronomia.org/papas-doradas-con-hamburguesas-de-sardinas/


Publicado por:Izabela de Oliveira Freire en 15/09/2011












Gastronomía

Gastronomía es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno).
Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

Historia

Como podemos observar la gastronomía no sólo tiene relación con la comida, sino que también con las distintas culturas que existen en la tierra. Por lo que la gastronomía, está inexorablemente vinculada, a la cultura de los países. Por esto podemos señalar, que cada país posee su propia gastronomía. Es así que hablamos de la gastronomía francesa, italiana, peruana, china, mexicana, española etc. Todas cuales, mismas que se han ido popularizando, con el correr de los años, debido no sólo a que sus emigrantes las han introducido por todo el mundo, sino también por su excelencia en la preparación de diversos platos. Los cuales han logrado imponerse, en paladares nacionales e internacionales de la más alta exigencia en tratándose de sabor y distinción por la presentación.
Es por todo aquello, que existen estudios de gastronomía, los cuales se ven reflejados en diversa literatura. Y es que en la gastronomía, uno puede ver una gran gama de elementos o materias, las cuales confluyen dentro del término. Podemos señalar a la historia, la sociologia, la antropologia, diversas artes, el estudio de los alimentos por parte de la agronomia, etc. Todos elementos o materias presentes en la cultura arraigada de una nación. La cual, con el paso de los siglos, va dando forma a la gastronomía típica de aquel país o región.
Se sabe que existen estudios de gastronomía, que datan del siglo  XIX, incluso antes. Los cuales no se reducían a transcribir de manera sistemática, varias recetas. Sino que un estudio más acabado acerca de la comida como tal.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa

Publicado por
  Izabela de Oliveira Freire  y  Aime Freire  en 07/04/2011



Gastronomía de España

La gastronomía de España es una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el país. Cocina de origen que oscila entre el estilo rural y el costero, representa una diversidad fruto de muchas culturas, así como de paisajes y climas. La cocina española está fuertemente influida a lo largo de su historia por los pueblos que conquistan su territorio, así como de los pueblos que posteriormente coloniza. Esta situación le ha proporcionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.
Fue durante muchos siglos desconocida en Europa, y es entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX A este grupo de escritores se le ha venido a denominar como la «generación gastronómica del 27». A partir de este instante la cocina española evolucionó hasta lo que en la actualidad conocemos como la nueva cocina española. cuando cobra una identidad nacional, fundamentada en los diferentes platos y técnicas culinarias propias. Todo este conocimiento culinario sale a la luz gracias a la aparición a comienzos del siglo XX de escritores especializados en gastronomía capaces de ensalzar y alabar sus platos, de investigar en su historia y su origen.
El concepto tan variado de la cocina hace que algunos autores la denominen en plural, como las «cocinas de España». En la cocina española actual conviven dos realidades: la cocina clásica y popular fundamentada en la tradición, y la cocina actual que emplea las más novedosas e ingeniosas técnicas de cocina de autor, con cocineros que han alcanzado fama internacional reconocida. A pesar de ello la cocina clásica posee unas raíces religiosas muy profundas.Algunas formas de comer típicas de las regiones españolas se han internacionalizado, tal y como pueden ser las tapas. Entre los ingredientes españoles caben destacar los quesos, que son de una gran variedad, fruto de una actividad ganadera milenaria. También destaca en la gastronomía española la gran variedad de vinos que posee, habiendo alcanzado algunas de sus regiones vitivinícolas fama y reconocimiento internacional. Si bien el vino es la bebida nacional, en algunas regiones del norte son muy populares otras bebidas, como en el caso de la sidra.

Ingredientes

Es característico de la cocina española tradicional que se alabe, a veces, más a un cierto ingrediente en concreto que a una preparación culinaria. De esta forma, resulta habitual que se alabe a un pescado de una costa específica, a un jamón de cierto lugar, a un garbanzo de un cierto pueblo, etcétera. Esto hace que muchos platos y preparaciones posean la denominación del lugar de donde proceden los ingredientes de la mejor calidad. La variedad del clima español hace que pueda darse un gran abanico de diferentes verduras, cereales, hortalizas y frutas. Esta variedad se puede notar en las diversas cocinas regionales españolas.

Bebidas

Chupitos de aguardientes (generalmente servidos a los postres como cortesía).
Entre las bebidas no alcohólicas más populares que se han tenido desde el siglo XVI en España está el chocolate en taza, si bien esa popularidad ha ido cediendo desde comienzos del siglo XX en favor del café, restringiéndose actualmente a las chocolaterías que sirven el popular chocolate con churros y a fiestas tradicionales. Es frecuente que el café sea torrefacto, y puede servirse sin leche (solo), con una porción de leche (cortado), con leche, y con bastante café y poca proporción de leche (largo de café). La terminología sobre el café puede variar de una región a otra. Entre los refrescos más populares está la gaseosa La Casera (un refresco azucarado), que suele mezclarse con vino y otras bebidas en los meses más calurosos de verano. En muchas ocasiones la horchata, procedente del Levante, se emplea también como refresco. De la misma forma aunque casi en desuso está el agua de cebada y la horchata de arroz. En los meses de verano suele ser muy habitual el consumo de granizados y sorbetes, aunque poco a poco se están imponiendo los refrescos de cola, que suelen servirse con una rodaja de limón dentro del vaso. En el sur de España, aún siendo un plato, se consumen también como refresco sopas frías como el gazpacho y el ajoblanco.
Una de las bebidas alcohólicas que más caracterizan la culinaria española es el vino, diferente según la región, que fue introducido en la Península por los fenicios (véase Historia del vino).Otras bebidas fundamentadas en alcohol se encuentra el ron (el popular cubatas), los anises de Chinchón y los aguardientes (empleados como cortesía en los restaurantes en forma de chupitos y empleados antiguamente como desayuno). Es el aguardiente una de las bebidas conocidas desde antiguo, y ya en el año 1599 se elaboraba con alambique.
El consumo de cerveza es relativamente reciente en la sociedad española, empezando solo desde finales del siglo XIX, creciendo su consumo en aceptación desde entonces.De comienzos del siglo XX datan las primeras industrias cerveceras en España, época en la que la cerveza se encabezaba (fortificaba) con el fin de que conservase sus propiedades durante los calurosos meses de verano.La cerveza más habitual es de tipo Pilsen.

Vinos de España

El vino es una de las bebidas alcohólicas que más aceptación ha tenido tradicionalmente entre la población española. Es clásico servirlo en recipientes como una bota (o en su versión de cristal: el porrón) que permiten compartir un cierto volumen de vino entre varios bebedores. España tiene diversas regiones vitivinícolas, recorriendo una amplia gama de calidades y cualidades. El vino suele ser tinto en la mayoría de los casos, la variedad de uva más habitual es el tempranillo y suele acompañar a las comidas o al típico tapeo. El sur de España posee una larga tradición de vinos generosos, como el jerez y la manzanilla. Una bebida a base de vino que se ha popularizado hasta el extremo de ser demandada por los turistas es la sangría (ponche de vino con frutas), además del tinto de verano en algunas regiones.

DELICIAS DE LOS AMANTES

Características

  • Alimento base: Harina
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo preparación: 45 min.
  • Comensales: 8
  • Estacionalidad: Todo el año
  • País: España
  • Comunidad:
  • Típica de: España
  • Provincia:
  • Microondas: No
  • Celiacos: No
  • Afrodisiaca: No
  • Thermomix: No
  • Niños: No
  • Light: No
  • Vegetariana: No

Ingredientes

  • 25 gr. de maicena                                                             
  • 1 sobre de levadura
  • 5 huevos
  • 100 gr. de azúcar
  • Una pizca de canela molida
  • Una tableta de chocolate Nestlé postres
  • Una cucharadita de mantequilla
  • 200 ml. de nata líquida
  • Para adornar:
  • 1 o 2 galletas desmigadas o coco rallado
  • Unas fresas partidas a la mitad
  • Mermelada de fresa o ciruela.


Preparación

En primer lugar precalentar el horno a unos 200ºC.
Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con el azúcar hasta que espesen, reservar.
Por otro lado montar las claras a punto de nieve y reservar.
Derretir como 175 gr. de chocolate en el microondas con la cucharadita de mantequilla, pocos segundos para que no se queme el chocolate, remover mezclando bien. Dejar enfriar unos minutos.
Incorporar el chocolate derretido a las yemas, mezclando con cuidado, agregar la harina, maicena y levadura tamizadas, remover bien.
Por último incorporar las claras montadas mezclando suavemente, y el pequeño toque de canela molida.
Engrasar con mantequilla unos moldes con forma de corazón (a gusto de cada uno), y repartir la masa.
Llevar al horno entre 20-30 minutos, a unos 180ºC dependiendo del horno, para mayor seguridad, introducir un palillo, si éste sale limpio es señal de que está listo.
Mientras tanto, calentar en un cazo la nata, cuando empiece a hervir, retirar del fuego y añadir el resto del chocolate troceado, incorporar una cucharadita de mantequilla, y remover para mezclar perfectamente. Dejar enfriar.
Desmoldar los bizcochos sobre una fuente, pintar de mermelada con ayuda de una brocha (especial cocina), la parte superior de los bizcochos de corazón, seguidamente bañar la salsa de chocolate, dejar reposar unos minutos.
Para finalizar decora
mos espolvoreando con la galleta molida o en su defecto coco rallado, por último colocamos las mitades de fresas encima y pintamos con mermelada.
Listo para disfrutar de un momento dulcemente romántico…..

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a
http://www.arecetas.com/receta/DELICIAS_DE_LOS_AMANTES/43447/
Publicado por : Aime Freire en 21/04/2011


Gastronomía de Argentina

Empanadas, comida criolla de Argentina

La gastronomía de la Argentina se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América por grandes aportes europeos. En Argentina se combinan pefectamente, la gastronomía italiana, española, criolla, indígena (de las distintas tribus, sobre todo las del Norte) e incluso algunos pequeños influjos del África subsahariana.
Otro factor determinante es que Argentina resulta ser uno de los mayores productores agrícolas del planeta. Es gran productor de trigo, poroto (alubias), maíz (hay un pequeño consumo de la espiga inmadura del maíz, comúnmente llamado choclo), carne (en especial vacuna), leche y, desde los años 1970, gran productor de soja aunque esta leguminosa no ha logrado la aceptación popular.
La gran producción de carne vacuna hace que sea la de mayor consumo (en muchos períodos el consumo anual per cápita ha superado los 100 kg, y durante el siglo XIX rondaba los 180 kg per capita/año).
De modo semejante, las enormes producciones trigueras hacen que el pan más común sea el pan blanco de harina de trigo, y explican en gran medida el éxito de ciertas comidas de origen italiano que la utilizan y que las pizzas argentinas tengan más masa que las italianas.
Es de notar que, además de las distinciones regionales, existe una distinción muy importante entre la gastronomía netamente urbana (muy influida por la "globalización" de las costumbres alimentarias), y la gastronomía rural, más tradicional y, en muchas ocasiones, directamente más —por así decirlo— 'folclórica'.
Aunque no se conoce la existencia clara de una legislación que prohiba el consumo de carne de caballo, en Argentina existe una repugnancia generalizada al consumo de carne de equinos (y especialmente de caballos), esto se debe a la proximidad afectiva que el caballo (junto a animales domésticos como el perro y el gato) mantiene con los seres humanos (basta escuchar la zamba "Mi alazán" o leer la literatura gauchesca y campera para corroborar esto).
Otro conjunto de diferenciaciones está dado por los estratos socioeconómicos.
Aunque existen comidas argentinas comunes en toda la extensión del país (los asados; los churrascos; el dulce de leche; las empanadas; y el mate —este último como una bebida—), pueden distinguirse cuatro regiones gastronómicas principales, las cuales se describen a continuación tomando como criterio la cantidad de habitantes de cada una de ellas en 2005 y 2010.

Un día

Tradicionalmente, un argentino tipo comienza su día con un desayuno no tan abundante como los que se consumen en otros países. Consiste principalmente en una bebida caliente (mate, café, té, etc.) en invierno y una bebida fría en verano (jugo, ensalada de frutas, licuados, etc.); siempre acompañado la bebida con tostadas (usualmente rebanadas de pan casero o de pan blanco tostadas con un calor moderado hasta quedar cobrizas), manteca, mermelada, medialunas, tortas, etc. Aunque la globalización cumple un rol fundamental en el nuevo desayuno argentino, ya que los argentinos residentes en grandes ciudades desayunan abundante como en la mayoría de los países del mundo y comprobaron que es más efectivo que el tradicional desayuno argentino.
El almuerzo tradicional es la comida más fuerte del día, por lo general son los asados, pollos, pastas, etc. Aunque la globalización también cambio las costumbres de almorzar reemplazando el gran plato por fast foods (hamburguesas, etc.), o más elaborado y argentino: minutas (bifes, pizzas, etc).
La merienda es también importante en la vida del argentino, ya que la mayoría la consume generalmente cuando llega a su casa del trabajo y es como reencontrarse con su familia después de un agitado día, se consume casi lo mismo que en el desayuno. La cena es como el almuerzo, aunque a la mayoría de los argentinos les agrada más una cena liviana (lo común es cenar entre las 21 y 22 horas, no mucho antes de ir a dormir), pero los que vienen de no merendar ni/o almorzar suelen preparar una importante cena. (Platos elaborados, usualmente).

El café y las infusiones de chocolate

Dada la fuerte impronta cultural europea particularmente la del área mediterránea y en especial de España e Italia, es muy común el consumo de café. El café en Argentina es en general torrado (tostado con azúcar) excepto el café expreso servido en las confiterías. No muy atrás queda el consumo de infusiones de chocolate (de influjo español, aunque la planta tenga origen mesoamericano), que se incrementa durante el otoño y el invierno y en las zonas frías del país en esos momentos y lugares suele ser común la ingesta de chocolate con churros; hay dos fechas en las cuales tradicionalmente se consume infusión de chocolate en los establecimientos educativos de nivel primario: el 25 de mayo y el 9 de julio, esto es, las dos fechas patrias de Argentina.
Por otra parte, especialmente en las áreas rurales y semirrurales se producen (hasta ahora en moderadas cantidades) "cafés" alternativos como los llamados café de algarrobo, café de mistol y café de higo, es decir infusiones que, como el café de malta imitan al café propiamente dicho y son consideradas más saludables porque poseen – a diferencia del café – un dosaje mínimo de alcaloides.

 El té

El influjo cultural inglés ocurrido durante todo el siglo XIX y las dos terceras partes del siglo XX, especialmente entre la clase media urbana (y téngase en cuenta que la clase media urbana argentina es la mayoría de la población argentina)influjo reforzado a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX por el resurgir del "Lejano Oriente" ha hecho que también sea muy común el consumo de té, pero cabe aclarar que aún se consume casi exclusivamente el té negro común de la variedad assam, siendo poco conocidas a fines del 2008 variedades como Earl Grey, Darjeeling u otras; el té más consumido en Argentina es de producción nacional a partir de los cultivos intensivos realizados en la provincia de Corrientes y -en menor medida- en la de Misiones, desde los 1960 es muy común que el té que se consume en Argentina sea el "té en saquitos", es decir té finamente molido envuelto en pequeños envases ("sacos") de papel neutro muy permeable, tales "saquitos de té" se colocan en tazas (de porcelana ó de opalina) a las que se vierte el agua a la cálida temperatura conveniente.
Mate Cocido
Como variedad del mate, el mate cocido es una infusión típica de las gastronomías del Cono Sur. Se prepara hirviendo yerba mate en agua, luego se cuela, y se sirve en tazas. Es una bebida de sabor amargo similar al mate pero más suave, con las mismas propiedades estimulantes y nutricionales que éste. También se comercializa yerba mate en saquitos, para poder preparar el mate cocido de la misma forma que el té. Puede endulzarse con azúcar u otro edulcorante y agregársele leche a la bebida obtenida. El mate cocido se ha hecho tradicional (especialmente durante los inviernos) a partir de su expendio gratuito como desayuno matutino en las escuelas públicas y en el servicio militar.



ALFAJORES DE DULCE DE LECHE

Características

  • Alimento base: Harina
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo preparación: 30 min.
  • Comensales: 10
  • Estacionalidad: Todo el año
  • País: Argentina
  • Comunidad:
  • Típica de: Argentina
  • Provincia:
  • Microondas: No
  • Celiacos: No
  • Afrodisiaca: No
  • Thermomix: No
  • Niños: No
  • Light: No
  • Vegetariana: No

Ingredientes

  • 150g maicena
  • 250g harina
  • 100g manteca
  • 150g dulce de leche
  • 2 huevos
  • 1 cdita polvo de hornear
  • Ralladura de limón
  • Coco rallado

Preparación

Batir la manteca con el dulce de leche y las yemas.
Agregar la maicena, la harina y el polvo de hornear tamizados y la ralladura de limón.
Formar una masa lisa, dejar descansar, estirarla de 1cm de espesor y cortar con un cortapasta redondo tapitas para alfajor.
Hornear de 10' a 15' en una placa enmantecada y enharinada.
Cuando estén cocidos armar los alfajores poniendo dulce de leche entre dos tapitas y hacerlas rodar por coco rallado.
http://www.arecetas.com/receta/ALFAJORES_DE_DULCE_DE_LECHE/39101/

Postado por:Aimê Freire en 03\05\2011


Gastronomía de Bolivia

La Gastronomía Boliviana es conocida principalmente por su variedad. Con profundas raíces español-moriscas e indígenas, y transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado, la gastronomía Boliviana no ha hecho otra cosa que sumar platos, mezclas y preparados a una larga lista que no abarcan todas las variedades pero si dan un ejemplo.

Principales platos de la Gastronomía boliviana

Lo que sigue es sólo una muestra de platillos de la cocina regional boliviana, como una contribución inicial al conocimiento de la rica variedad de la cocina regional en América Latina y a las zonas donde el consumo de productos y platillos prehispánicos es todavía cotidiana.

Platos Andinos

 La Paz

Anticucho: lonjas de corazón de res a la brasa, con papa y ají de maní.

 Oruro

Pejerrey relleno: Del Lago Poopó, relleno de jigote y rebozado con harina y huevo

Potosí

K'alapurka: Lagua de maíz que se prepara echando al interior de la olla una piedra de río calentada a fuego vivo. 

 

Platos de los Valles

 Cochabamba

 Chicharrón de cerdo: Cocido al perol en su propia manteca, con mote de maíz blanco y llajwa de locoto.

Bebidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Garapiña: Bebida similar a la chicha, pero mezclada con helado de canela, coco rallado y ocasionalmente con frutillas.

 

BOLITAS DE LECHE CONDENSADA Y GALLETAS

Características

  • Alimento base: Leche Condensasa
  • Dificultad: Muy Fácil
  • Tiempo preparación: 10 min.
  • Comensales: 1
  • Estacionalidad: Todo el año
  • País: Bolivia
  • Comunidad: Cristiana
  • Típica de: Bolivia
  • Provincia: La Paz
  • Microondas: No
  • Celiacos: No
  • Afrodisiaca: No
  • Thermomix: No
  • Niños: No
  • Light: No
  • Vegetariana: No

Ingredientes

  • 1 lata de leche condensada
  • 1 paquete o bolsita de galletas dulces sin relleno sabor chocolate o vainilla al gusto

Preparación

En una fuente moler las galletas mínimo de medio centímetro y agregar la leche condensada hasta tener un masa y hacer bolitas, dejar en el fricer por 2 min.


Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Boliviahttp://www.arecetas.com/receta/BOLITAS_DE_LECHE_CONDENSADA_Y_GALLETAS/15259/

Postado por:Aimê Freire en 15/05/2011

Gastronomía de Colombia

Al igual que sus demás manifestaciones culturales, la gastronomía de Colombia varía entre sus distintas regiones: antioqueña, costeña, cundiboyacence, tolimense-opita, nariñense, santandereana, pacífica,valluna, llanera y amazónica.
Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos. Otros platos regionales destacados son la bandeja paisa, el ajiaco bogotano, la lechona tolimense y el mote de queso costeño, entre otros.
Los principales elementos de la dieta colombiana son los tubérculos, particularmente la papa, la yuca y el ñame; carnes como la carne de res, el pollo, el cerdo, el pescado y distintos animales de monte (salvajes) según la región; cereales, principalmente el maíz y el arroz; verduras como la cebolla, el ajo, el ají y el tomate; frutas como el banano o guineo, la sandía o patilla, la maracuyá; legumbres tales como el fríjol, la arveja, la lenteja y el garbanzo.
Colombia posee una gran variedad de frutas, muchas consideradas exóticas, comunes en los bosques y campos colombianos. El clima y la geografía también favorecen una gran variedad de cultivos, así como de especies de peces tanto de agua dulce como de mar.

ALEXANDER

Características

  • Alimento base: Brandy
  • Dificultad: Muy Fácil
  • Tiempo preparación: 10 min.
  • Comensales: 3
  • Estacionalidad:
  • País: Colombia
  • Comunidad:
  • Típica de: Colombia
  • Provincia:
  • Microondas: No
  • Celiacos: No
  • Afrodisiaca: No
  • Thermomix: No
  • Niños: No
  • Light: No
  • Vegetariana: No

Ingredientes

  • 1/2 copa de brandy
  • 1/2 copa de crema de café o de cacao
  • 1 copa de jarabe de azúcar
  • 1 copa de crema de leche
  • Nuez moscada o canela en polvo

Preparación

Coloque en la licuadora o en una coctelera todos los ingredientes líquidos, mézclelos y sírvalos en copas.

Rocíe por encima la canela o nuez moscada.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Colombia http://www.arecetas.com/receta/ALEXANDER/13298/

 Postado por:Aimê Freire en 23\06\2011

 La gastronomía de Costa Rica

Hasta hoy las recetas culinarias de Costa Rica han pasados de generación en generación.

Las comidas típicas son platos muy sencillos y caseros, están a base de arroz, frijoles, maíz, verduras, carne, pollo o pescado y suele servirse con tortillas de maíz. Estos platos se consumen cotidianamente en los hogares costarricenses. Otros como los Tamales son platos especiales para la Navidad y el Año Nuevo.

El desayuno :
Se compone de arroz y frijoles negros, conocido como " Gallo Pinto ", que suele acompañarse con huevos al gusto, tortillas de maíz y crema ácida o natilla.

El almuerzo :
El " Casado " lo más popular, es un plato con arroz blanco y frijoles, plátano maduro frito, ensalada, queso blanco, picadillo de verduras y una selección de carne, pollo o pescado.

Y la sopa es el plato para la cena.

Los postres que se ofrecen comúnmente son flanes de caramelo o coco, varios tipos de budines, empanaditas de piña, chiverre, arroz con leche o cajetas de coco.

Las bebidas :
Hay refrescos sabrosos y saludables cómo el agua dulce, el tamarindo, el chan, la horchata. Los frescos de frutas tropicales hecho con frutas en agua o en leche, con hielo y azúcar.
Costa Rica produce uno de los cafés más finos del mundo. En Costa Rica a menudo se tosta con azúcar para hacer un café espeso y oscuro que no es amargo. Tradicionalmente se sirve en vaso alto, un café fuerte
FLAN DE CARAMELO





Ingredientes
¼ litro de leche
5 yemas de huevo
3 claras
250 grs. de azúcar
Sal
Para el caramelo:
3 cdas. de azúcar
2 cdas. de agua
Preparación
En primer lugar, haz el caramelo con el agua y el azúcar. Cuando lo tengas listo, baña el interior de una flanera con el caramelo, que debe ser algo líquido.
Por otro lado, calienta la leche con el azúcar durante 15 minutos revolviendo constantemente. Bate las yemas y agrégale lentamente la leche caliente. Luego vierte la crema en el recipiente donde has calentado la leche y sigue removiendo de modo que no se cuaje.
Bate también las claras a punto nieve con una pizca de sal. Incorpora la crema con movimientos envolventes.
Por último, vierte la mezcla en una flanera y cuece a baño maría en un horno previamente precalentado. Cocina 20 minutos tapado y 15 minutos sin tapa.
Deja enfriar y luego pon el recipiente en la heladera.


FUENTE:http://www.blogger.com/goog_1187004161
                 http://www.costaricaguide.info/es/home/informacion/gastronomia.htm


Postado por:Aimê Freire en 15\08\11http://www.todogastronomia.org/carpaccio-con-rucala/

No hay comentarios: